DSpace Repository

Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez, Lidia Mercedes
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:12Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:12Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5091
dc.description.abstract El campo de la historia de la educación latinoamericana tiene un desarrollo creciente, responde a diversas tradiciones historiográficas, y perspectivas analíticas. El proyecto propone estudiar la red de las discusiones epistémicas y las tradiciones investigativas en las cuales se inscribe, el análisis de las temáticas recurrentes, y los diversos criterios de periodización utilizados. Si bien se pretende realizar un estudio abarcativo, por razones de viabilidad, se propone concentrarse en el Cono Sur y en México. Nos preguntamos: ¿Es posible una historia de la educación en América latina que no remita a una sumatoria de países? ¿Cómo se plantea la posibilidad de unidad del objeto? ¿Cuáles son los marcos metodológicos que se construyen para su abordaje? ¿Cuál es el tratamiento de las fuentes y el modo de trabajo o producción de archivo? ¿Cuáles los temas abordados? ¿Cuáles son los parámetros de periodización? ¿Cuáles han sido las tradiciones historiográficas seguidas? desde el punto de vista de la forma de abordaje, se recurre a diversas tradiciones metodológicas tales como la narración, la comparación, la construcción de redes y el establecimiento de relaciones de difusión. Se plantea un trabajo en tres etapas: 1) recolección del corpus documental en diversos tipos de archivos, 2) análisis del corpus según aspectos tales como: tradición historiográfica, lógicas de construcción del objeto, criterios de periodización, temáticas abordadas, metodologías elegidas, modos de trabajo con fuentes y producción de archivo, 3) Interpretación y Síntesis, momento de resolución en términos de un trabajo de escritura. es_AR
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.invTesista Mercado, María Belen
dc.contributor.invTesista Zysman, Ariel Maximiliano
dc.contributor.colExtInv Cabaluz Ducasse, Jorge Fabian
dc.contributor.colExtInv Fernández, Mónica Beatriz
dc.contributor.invApoyo Nazar Hernández, Isabel
dc.contributor.invApoyo Peluso, Natalia Soledad
dc.contributor.invBecarioNU Abritta, Ariadna
dc.contributor.invBecarioNU Garrido, Denisse Eliana
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account