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Educación intercultural bilingüe en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: un abordaje antropológico de la diversidad étnico-lingüística en la escuela

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dc.contributor.advisor Hecht, Ana Carolina
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:09:51Z
dc.date.available 2018-06-05T21:09:51Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4958
dc.description.abstract Este proyecto reúne líneas de investigación desplegadas en proyectos anteriores individuales y colectivos de las integrantes (como el UBACyT 2013-2016 titulado "Diversidad lingüística y educación intercultural. Estudios sobre socialización lingüística en contextos escolares tobas (qom) de las provincias de Chaco y Buenos Aires"), con el fin de desarrollar y fortalecer un campo de estudio aún poco explorado desde un abordaje antropológico y comparativo: la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Particularmente, el objetivo propuesto es analizar experiencias, proyectos y políticas en torno al tratamiento de la diversidad/desigualdad socioeducativa y lingüística, considerando el caso de la ya abordada en el proyecto previo, la población toba/qom (residente tanto en la provincia de Chaco como en Buenos Aires), junto con la reciente incorporación de las comunidades mbyá-guaraní (oriundas de Misiones). de ese modo, nuestro propósito es contribuir al conocimiento del papel que tiene la diversidad étnica y sociolingüística en los contextos escolares interculturales. Esta investigación tendrá un diseño teórico-metodológico comparativo basado en la etnografía como método de estudio y el análisis de materiales escritos. la comparación entre situaciones sociolingüísticas y educativas es fundamental porque se trata de dos poblaciones indígenas (tobas/qom y mbyá guaraní) con características disimiles en cuanto a su: bilingüismo, vitalidad de la lengua, relación con el Estado, acceso a la escuela, migraciones del ámbito rural al urbano, etc. Teóricamente, esta investigación se encuadra en la intersección de distintos campos temáticos: la antropología lingüística y educativa, especialmente los estudios sobre educación y diversidad/desigualdad en nuestro país. Por último, dado que el objetivo de este proyecto es parte de una acuciante problemática social, se proyecta diseñar estrategias de transferencia que puedan poner en diálogo y discusión las necesidades de las poblaciones destinatarias y los aportes que como equipo de investigación podamos ofrecer para la atención de sus demandas en diversas instancias del sistema educativo. es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA SOCIAL es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA es_AR
dc.subject ANTRPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.subject LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGICA es_AR
dc.title Educación intercultural bilingüe en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: un abordaje antropológico de la diversidad étnico-lingüística en la escuela es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.invCentro Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ANTROPOLOGÍA es_AR
dc.contributor.asesor Cantore, Alfonsina
dc.contributor.asesor Haddad, María del Rosario
dc.contributor.asesor Ossola, María Macarena
dc.contributor.invFormado Enriz, Noelia
dc.contributor.invFormacion Aliata, Soledad
dc.contributor.invEstudiante Aveleyra, Rocio Paloma
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2016
dc.project.callType Mod II es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


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  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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