El relevamiento de material testimonial escrito producido voluntariamente por alumnos
de grado de la Universidad Nacional de Misiones entre 2007-2011, inició el estudio de
modos polifónicos de la heteroglosia local en una región histórica sudamericana.
La investigación se apoyó en perspectivas disciplinarias interrelacionadas -
Glotopolítica, Análisis de Discurso y Semiótica- que aportaron dimensiones, conceptos-
útiles y operaciones analíticas, articuladas con unas Notas o Guiones sobre los contextos
históricos relevantes.
El corpus conjuga un discurso con múltiples modalidades prosaicas y escritura letrada,
que impuso un orden posible a las acciones sociales sobre las lenguas y expuso las
fuerzas fluidas del cambio y los movimientos territoriales. Narrar, un modo básico y
primario de vincularse con el mundo por el lenguaje y de volver a recrear el mundo a
través del lenguaje, singularizó escenarios, personajes y tramas de sucesos
glotopolíticos en los que leen intervenciones oficiales e iniciativas sociales diversas.
La tesis se organiza en dos Partes y ocho Capítulos, compuestos por Tramos analíticos
de casos acompañados de memoria documentada de los procesos históricos, y expuso
algunos correlatos genuinos entre aconteceres glotopolíticos y devenires sociales de las
prácticas lingüísticas (p.e. de los hablantes del guaraní en sus formas ancestral o criolla,
de familias y diálogos comunitarios en portugués, y de descendientes de contingentes
inmigrantes arribados desde fines del siglo XIX).
El análisis y la interpretación alcanzan a exponer las conexiones complejas entre voces,
discursos y posiciones ideológicas en el mundo heteroglósico local y regional, así como
intervenciones oficiales o colectivas de valor político entre-lenguas.
Fil: Daviña, Liliana Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.