Esta tesis aborda, en una perspectiva antropológica, los procesos de trabajo en la producción de fotografías
de prensa entre 2009 y 2014. El núcleo problemático del cual parte refiere a la forma en que los procesos de
trabajo en la producción de fotografías de prensa intervienen en las significaciones a las cuales estas
imágenes sirven de soporte.
Este enfoque se interna en la materialidad de la fotografía de prensa y, en primer término, aborda su
especificidad como signo, como discurso, como producto, como mercancía y como bien simbólico. Luego,
analiza los procesos de trabajo en los medios gráficos, la relación de los/as fotoperiodistas con las empresas
para las cuales trabajan, el oficio, la propiedad de las fotografías. Por último, las empresas informativas: sus
prácticas productivas, el mercado en que se desenvuelven, sus modalidades de participación en la política y
el lugar de los/as fotógrafos/as en ellas.
Además de investigar las relaciones objetivas en que se produce la fotografía de prensa, la tesis recupera la
dimensión subjetiva del trabajo de reportero/a. El abordaje metodológico incluye principalmente entrevistas
en profundidad a fotoperiodistas y observación participante en un medio gráfico de alcance nacional, Página
12.
Fil: Brook, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.