Esta tesis propone un análisis socio-antropológico de los procesos de formación de artistas circenses -más específicamente acróbatas-, y bailarines y bailarinas de danza contemporánea de la ciudad de La Plata, poniendo especial interés en los discursos, representaciones y experiencias en relación al cuerpo que se manifiestan en estos procesos. A partir de los datos recolectados durante el trabajo de campo etnográfico realizado en diferentes espacios que integran los circuitos de la danza contemporánea y de las artes circenses en esta ciudad, se realiza un abordaje comparativo de los siguientes elementos: las trayectorias formativas que tienen lugar en los circuitos identificados; las representaciones vigentes en torno al cuerpo, al movimiento y al arte; las modalidades de formación y construcción de corporalidades que se dan en los diferentes contextos; las habilidades y competencias corporales que se persiguen y valoran en cada caso; las experiencias corporales y estéticas que tienen lugar en estas prácticas y el vínculo que se establece entre ellas; las diversas relaciones entre entrenamiento y subjetivación.
Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.