dc.contributor |
|
en-US |
dc.contributor |
|
es-ES |
dc.creator |
Flores Rangel, Jorge Adrián |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:23:06Z |
|
dc.date.available |
2016-10-04T22:23:06Z |
|
dc.date.issued |
2015-11-09 |
|
dc.identifier |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2430 |
|
dc.description |
The article explores the relationship between the construction of highway projects and processes of social resistance that occurred from 2002 until 2012, by analyzing the articulation of scales in the production of space. First, it describes the development phases of land transport infrastructure in Mexico and the links with scale financing mechanisms in Latin America. Secondly, in the same scaleit describes the resistance process against mega- infrastructure projects and it explains this in the context of the crisis of over-accumulation on a global scale and of original accumulation on the local scale. Finally it analyzes the social resistance process against federal highways projects in Mexico following its systematization according to the impact scale, the degree of complexity, objective and subjective impacts and chronological arrangement; and concludes with a set of reflections that seek to develop methodology for assess the social usefulness of highway projects and their distinction from those which might be unnecessary. |
en-US |
dc.description |
El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios. |
es-ES |
dc.description |
Fil: Flores Rangel, Jorge Adrián. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Postgrado en Geografía; México. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Revista Transporte y Territorio |
es_AR |
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
1852-7175 |
|
dc.source |
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 122-148 |
es-ES |
dc.source |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1880 |
|
dc.subject |
road infrastructure projects |
en-US |
dc.subject |
financing mechanisms |
en-US |
dc.subject |
social resistance |
en-US |
dc.subject |
overaccumulation of capital |
en-US |
dc.subject |
primitive accumulation |
en-US |
dc.subject |
proyectos de infraestructura |
es_AR |
dc.subject |
carretera |
es_AR |
dc.subject |
mecanismos de financiamiento |
es_AR |
dc.subject |
resistencia social |
es_AR |
dc.subject |
sobreacumulación de capital |
es_AR |
dc.subject |
acumulación originaria |
es_AR |
dc.title |
Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|