Las hipótesis que se proponen en
esta tesis son las siguientes:
- Que la singularidad de la narrativa de Felisberto Hernández no surge solamente por
contraste con las corrientes nativistas predominantes en el Uruguay de los años 20 y 30, sino
que trasciende el ámbito local para inscribirse en una instancia de ruptura y renovación
estética más acordes con una coyuntura histórica universal.
- Que a los desplazamientos entre el sentido propio y el figurado, característicos de la
poética de Felisberto, debemos sumarle el particular tratamiento de las figuras retóricas en las
que se registran alteraciones o trastrocamientos por medio de asociaciones connotativas, entre
otros fenómenos que estudiaremos con detenimiento desde sus primeros textos.
- Que el comportamiento fragmentario y la libertad asociativa devienen constantes
bifurcaciones que generan una trama divergente, en consonancia con la ruptura vanguardista
de la univocidad y la negación de la idea de totalidad y de obra orgánica.
- Que el extrañamiento que provoca esta escritura proviene menos de sus temas o
motivos que de específicas operaciones formales —que rompen con la racionalidad y ponen en
crisis la función referencial del lenguaje—, cuyos dispositivos significantes nos remiten a la
actividad semiótica propia del lenguaje poético.
Fil: Lespada, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.