En diferentes momentos del siglo XX, distintos teóricos de la
literatura fueron seducidos por la definición, delimitación, caracterización y
análisis de la ficción fantástica. Esta pulsión movilizó lecturas diversas y
enconadas polémicas que permitieron detectar en la literatura fantástica
tanto un modo subversivo —perturbador de la representación artística- de
percibir lo real, como un cuestionamiento cultural ligado a la
discusión del estatuto del sujeto, o bien postularla como una
poética de la vacilación, o como el resultado de una confrontación
de redes textuales y extratextuales.
Si el fantástico es un modo o un género no será, sin embargo, el eje de
esta propuesta de lectura, centrada en la literatura fantástica argentina del
ultimo cuarto del siglo XIX. He preferido construir una genealogía centrada
en un conjunto de ficciones que funcionan come una matriz luego
recombinada y transformada con interrupciones en la centuria siguiente. Se
trata de enfocar la lectura de ese núcleo, la fantasía científica del siglo XIX,
como una conjunción de rasgos que parece actualizarse en cada texto, que
convoca distintos saberes y resoluciones formales y que requiere, por lo
tanto, una indagación compleja que dé cuenta de su heterogeneidad y su
heterodoxia. Desde esta perspectiva, la discusión teórica que animó los
estudios académicos en las décadas de 1970 y 1980 da paso a otras
cuestiones y amplia las redes de análisis. Este enfoque permite rearmar el
corpus a partir de otros aspectos: construcción de repertorios, usos políticos
de la ficción y de la traducción, usos pragmáticos de la prensa e intervención
extratextual en polémicas, entre muchas otras posibilidades.
Fil: Gasparini, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.