El trabajo que presentamos se propone la construcción de un objeto crítico. En
efecto, es nuestra hipótesis que una nueva tendencia literaria, verificable pero todavía
imperceptible como tal para la crítica, emerge en la literatura latinoamericana durante la
década del noventa del siglo pasado. Esta tendencia podría describirse, al menos
sumariamente, como integrada por un grupo de novelas de adscripción inestable al
género policial.
Estos relatos (novelas de Roberto Bolaño, Carlos Gamerro, Edmundo Paz
Soldán) aparecen recurrente, pero no necesariamente, asociadas al género policial. Ese
es el punto de inicio de nuestro recorrido: adscripción inestable de estos textos que,
como veremos, pueden o no convocar lectores y circulación genérica. La pregunta de
esta tesis será entonces qué elementos, qué rasgos tienen estas novelas que permiten,
por un lado, que se las presente como policiales, y por otro, que sean posibles discursos
críticos que ni siguiera mencionen este horizonte genérico.
Fil: De Rosso, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.