El planteo general de la primera parte de mi investigación extiende y precisa el
consenso crítico general reunido en tomo a la idea de que en la revista convivieron dos tendencias estéticas opuestas. La hipótesis que
propongo sostiene que en Sur coexistieron y polemizaron, de un modo casi siempre
implícito y asordinado, dos morales literarias antagonistas, cuyos valores principales
informaron, de manera particular en cada caso, las distintas poéticas narzalivas y
ensayísticas de sus escritores. Una moral humanista, defendida por Victoria Ocampo,
Eduardo Mallea y Guillenno de Torre, en estrecha sintonía con el debate de ideas que
atraviesa la revista desde mediados de los años treinta, y una moral formalista con la
que se identifican Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y su grupo de seguidores, en
los ensayos, notas y reseñas, que publican dentro y fuera de Sur, sobre todo desde
comienzo de la década del cuarenta A través de una hipótesis complementaria de La.
anterior, sostengo además que la primera mitad de los años cuarenta constituye el
periodo de mayor tensión entre estas morales coexistentes.
Fil: Podlubne, Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.