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Evolución de la categoría de Lo Sublime en la teoría literaria alemana de los siglos XVIII y XIX

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dc.contributor Rohland de Langbehn, Regula
dc.creator Vedda, Miguel
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:47:55Z
dc.date.available 2015-11-25T22:47:55Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.other 1219
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1424
dc.description.abstract La presente investigación ofrece un estudio histórico sobre la evolución histórica de lo sublime en la teoría literaria alemana durante el período escogido. Pero también procura sobrepasar este objetivo: en virtud de la naturaleza del tema, hubiera implicado un desacierto limitarse a detallar la evolución intrínseca de la categoría. De ahí que nos hayamos visto forzados por la materia misma a colocar las diferentes teorías acerca de la "sublimitas", no solo en el marco del pensamiento estético general de los autores considerados, sino también en relación con procesos histórico-sociales de más vasto alcance. De igual manera, hemos tenido que vincular la sublimitas estética con el desarrollo de determinados géneros (ante todo, épica y tragedia). Tal como se explica en la "Introducción", la preponderancia que han alcanzado, en suelo alemán, aquellas teorías de lo sublime a las que designamos —empleando el término de Heine— como espiritualistas, como asimismo la postergación de las teorías sensualistas, debe explicarse sobre la base de la evolución cultural y política de Alemania. Esto no implica que deba verse en las teorías de lo sublime un "reflejo" simple y directo, de las circunstancias históricas: tales reflexiones deben ser consideradas menos como un reflejo que como una reacción, es decir, como una tentativa de respuesta frente al contexto político y cultural dado. A fin de aclarar estas conexiones, la tesis —luego de someter a crítica las investigaciones precedentes sobre el tema— comienza remontándose a las discusiones en torno a lo sublime gestadas durante la "Querelle des Anciens et des Modernes", al modelo de la "tragedie héroique corneilleana", y a la "teoría climática" {Klimatheorie], ya que es bajo el influjo de estos tres fenómenos que surgen, en los países de habla alemana, las primeras teorías originales sobre lo sublime. es_AR
dc.description.abstract Fil. Vedda, Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject TEORIA LITERARIA es_AR
dc.title Evolución de la categoría de Lo Sublime en la teoría literaria alemana de los siglos XVIII y XIX es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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