En esta investigación profundizo, por un lado, en las narraciones de identidad de
los ocupantes de casas tomadas: vale decir, en los relatos de sí mismos que construyen
estos actores en relación a un determinado interlocutor. Dichas narraciones permiten
analizar en toda su riqueza las desviaciones personales —como diría Bourdieu respecto al
concepto de habitus 1 — de esa supuesta identidad común de ocupante ilegal. El barrio donde se desarrolló esta investigación es el Abasto, en la ciudad de
Buenos Aires. En cada período analizado (1993-1996, 1997-1998 y 1999-2003), las identidades
de los ocupantes son vinculadas a disputas más amplias, para desde allí analizar la acción
estructurante que tienen estas representaciones individuales de identidad en la
conformación (o no) de una identidad colectiva. Las disputas por el patrimonio son entendidas aquí teniendo en cuenta que el
patrimonio es apropiado por diferentes grupos sociales que apelan a usos instrumentales
del mismo para resistir, negociar o defender problemas atinentes a sus lugares 10 . El
patrimonio, en este sentido, es utilizado como un recurso.
Se hace hincapié en este trabajo, pues, en las transformaciones que se fueron
sucediendo en el escenario barrial, que apuntan a sustituir a los ocupantes por otros
habitantes de mayor renta, y a configurar un nuevo posicionamiento del Abasto en la
ciudad de Buenos Aires, en tanto barrio noble, histórico, digno de ser recorrido.
Fil: Carman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.