dc.contributor.advisor |
Suárez, Daniel Hugo |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2020-12-04T14:29:14Z |
|
dc.date.available |
2020-12-04T14:29:14Z |
|
dc.identifier.other |
20020170100243BA |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11689 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se propone producir conocimiento sobre la conformación del campo pedagógico en Argentina en la actualidad. Se interesa por los modos en que los discursos pedagógicos acerca del trabajo y la formación docentes, el conocimiento pedagógico y las desigualdades y diferencias son producidos, circulan, fijan identidades y son apropiados. También se dirige a documentar cómo las posiciones de sujeto que se construyen históricamente en el campo y configuran y ponen en tensión identificaciones y experiencias pedagógicas. En ese caso, el interés reside en comprender cómo las prácticas discursivas de los sujetos contribuyen a configurar sentidos en torno de los saberes legítimos, las desigualdades y las diferencias y las regulaciones apropiadas para el trabajo y la formación docente. Desde un enfoque de investigación cualitativa que combina criterios metodológicos de la etnografía, la investigación narrativa y (auto)biográfica y la investigación docente, el estudio articula diferentes perspectivas teóricas sobre las formaciones sociales y el estado; las políticas públicas y la reforma escolar; los escenarios educativos y las formas de lo escolar; los discursos y las prácticas pedagógicas; la cotidianeidad escolar y la experiencia educativa; el saber pedagógico y el conocimiento educativo; las identificaciones sociales y los procesos de subjetivación. Criticadas y recreadas por los giros posfundacional y decolonial, estas categorías permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas y naturalizaciones a-históricas; al mismo tiempo que contribuyen a definir objetivos de conocimiento específicos y a perfilar líneas complementarias y articuladas de investigación. En este proyecto lo serán: la construcción de posiciones docentes frente a las desigualdades y regulaciones sobre el trabajo docente; la producción, circulación y apropiación de discursos en torno del derecho a la educación, las desigualdades y diferencias y el esfuerzo individual, en la cotidianeidad escolar; la configuración de discursos, prácticas y sujetos de la formación docente continua y su relación con los sentidos y significaciones socialmente construidos en torno del conocimiento educativo, el saber pedagógico y la práctica docente; y la disputa de sentidos en el campo pedagógico acerca del derecho a la educación y la configuración de prácticas pedagógicas en los bordes del sistema. |
es_AR |
dc.subject |
PEDAGOGÍA |
es_AR |
dc.subject |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.title |
Discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico. Sentidos y disputas contemporáneas en torno del conocimiento educativo, las desigualdades y diferencias y la formación y el trabajo docentes |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.subject.area |
CIENCIAS SOCIALES |
es_AR |
dc.subject.spec |
EDUCACION |
es_AR |
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2018-2020 |
|
dc.project.callType |
Mod I |
es_AR |
dc.project.financType |
Financiado |
es_AR |