DSpace Repository

Historia de la educación en América Latina: sujetos y prácticas en las fronteras de la educación formal (1910-1970)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez, Lidia Mercedes
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:29:04Z
dc.date.available 2020-12-04T14:29:04Z
dc.identifier.other 20020170100642BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11669
dc.description.abstract Los trabajos de historia de la educación del continente parten de posiciones distintas en relación a la unidad de su objeto, pero tiende a predominar una mirada sobre los discursos y hechos que fueron resultando hegemónicos, que remiten en general al complejo campo de luchas en torno a la constitución de los sistemas educativos. Son más escasos los trabajos referidos a las propuestas educativas populares o subalternizadas. En ese sentido, este trabajo se propone trabajar con las experiencias y discursos educativos no hegemónicos. No se trata de una propuesta que apunta a escribir la ?historia de los vencidos?, sino de dar cuenta de la especificidad y la particularidad del discurso pedagógico latinoamericano. En nuestro proyecto UBACYT anterior, hemos avanzado en abordajes metodológicos en el campo problemático de la historia de la educación en América latina. En base a aquellos avances, hemos seleccionado tres temas de vacancia y de importancia estratégica en la región. Se trata de la problemática pedagógica de los sujetos que se encuentran en los bordes de los sistemas escolares, nos referimos a la atención a la primera infancia, la educación de adultos, en particular en el aspecto referido a la vinculación entre educación y trabajo, y la extensión universitaria. El objetivo general de este proyecto es sistematizar y analizar experiencias, discursos y prácticas referidos a dichos temas. Estas problemáticas surgen como relevantes por tres criterios: En primer lugar, si bien son temas recurrentes en las historias de la educación en el continente, son planteados de modo parcial o tangencial; en segundo lugar, se ubican en muchas ocasiones como centrales en la discusión en los países del sur; y, en tercer lugar, porque son temas de agenda pública educativa en la actualidad, especialmente en lo referido a los grupos con más dificultades para ser atendidos por el sistema educativo formal. es_AR
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title Historia de la educación en América Latina: sujetos y prácticas en las fronteras de la educación formal (1910-1970) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account