dc.description.abstract |
Los trabajos de historia de la educación del continente parten de posiciones distintas en relación a la unidad de su objeto, pero tiende a predominar una mirada sobre los discursos y hechos que fueron resultando hegemónicos, que remiten en general al complejo campo de luchas en torno a la constitución de los sistemas educativos. Son más escasos los trabajos referidos a las propuestas educativas populares o subalternizadas. En ese sentido, este trabajo se propone trabajar con las experiencias y discursos educativos no hegemónicos. No se trata de una propuesta que apunta a escribir la ?historia de los vencidos?, sino de dar cuenta de la especificidad y la particularidad del discurso pedagógico latinoamericano. En nuestro proyecto UBACYT anterior, hemos avanzado en abordajes metodológicos en el campo problemático de la historia de la educación en América latina. En base a aquellos avances, hemos seleccionado tres temas de vacancia y de importancia estratégica en la región. Se trata de la problemática pedagógica de los sujetos que se encuentran en los bordes de los sistemas escolares, nos referimos a la atención a la primera infancia, la educación de adultos, en particular en el aspecto referido a la vinculación entre educación y trabajo, y la extensión universitaria. El objetivo general de este proyecto es sistematizar y analizar experiencias, discursos y prácticas referidos a dichos temas. Estas problemáticas surgen como relevantes por tres criterios: En primer lugar, si bien son temas recurrentes en las historias de la educación en el continente, son planteados de modo parcial o tangencial; en segundo lugar, se ubican en muchas ocasiones como centrales en la discusión en los países del sur; y, en tercer lugar, porque son temas de agenda pública educativa en la actualidad, especialmente en lo referido a los grupos con más dificultades para ser atendidos por el sistema educativo formal. |
es_AR |