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En 1955, tras la intervención a la Universidad, se inició una nueva etapa académica y científica en la Argentina, que se extendió hasta la ?noche de los bastones largos?, en 1966. En esa década, una de las más brillantes para la Universidad, se produjeron, en el área de la Arquitectura, profundas reformas académicas propuestas por intelectuales de vanguardia que, en base a la integración de las ramas del quehacer artístico propusieron la síntesis en la Obra de Arte Total. Esto significó un cambio en la percepción de los límites de la Arquitectura en relación con un nuevo perfil técnico y social, así como un planteo innovador sobre la forma, el espacio y su correlato con la acción proyectual. Estos planteos basados en una nueva concepción de lo visual encuentran en el diseño un canal genérico para vincular la Arquitectura y el Urbanismo con el Diseño Industrial y Gráfico. En la sociedad argentina este proceso de modernización significó la apertura a nuevas tendencias sociales e intelectuales. En la práctica académica y profesional arquitectónica se generaron las estrategias proyectuales de esa modernización. En este marco, la historiografía disciplinar y las publicaciones culturales jugaron un rol significativo. Es el caso de la revista SUMMA que cumplió un doble rol: como campo de desarrollo de agentes culturales; y como bien simbólico en busca de la consolidación del campo disciplinar. SUMMA codificó, legitimó y homologó la vanguardia disciplinar; planteó un sentido objetivo como producto de Comunicación especializado; y se posicionó como referencia preferencial dentro del campo de la teoría disciplinar. En ella se expresan los procesos que caracterizaron la Arquitectura y el Urbanismo Modernos en Argentina. Su contenido y su forma expresaron las prácticas sociales y el hábitat modernos. La dirección y el staff de SUMMA se encuentran entre aquellos profesionales y académicos que impulsaron estas nuevas estrategias pedagógicas, académicas y profesionales. SUMMA revela las articulaciones y variables de esos procesos a fin de fundar una teoría de la práctica profesional de vanguardia. Es un documento que expresa lo publicado así como los sucesos transversales en la historia de nuestro país.Este proyecto se plantea el análisis de SUMMA entre los años 1963 y 1973, en su doble rol de expresión y comunicación de la vanguardia arquitectónica con claro sentido integrador, enmarcado en el complejo panorama social, histórico y cultural de la Argentina. |
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