DSpace Repository

Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hecht, Cinthia María
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:39Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:39Z
dc.identifier.other 20020170100606BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11608
dc.description.abstract En este proyecto nos proponemos continuar una línea de reflexión iniciada en las programaciones de UBACyT 2013-2016 y 2016-2017, con el fin de aportar al conocimiento de aspectos vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Particularmente, nuestro objetivo actual apunta a analizar experiencias, proyectos y políticas referidas al tratamiento de la diversidad/desigualdad socioeducativa y lingüística, considerando el caso de la población toba/qom (Chaco y Buenos Aires) y mbyá-guaraní (Misiones), con el propósito de contribuir al conocimiento del lugar que tiene la diversidad sociolingüística en los contextos escolares interculturales. Nuestro marco teórico se construye en la interrelación del campo de la antropología lingüística y de la educación y los estudios étnicos sobre población toba/qom y mbyá guaraní. Metodológicamente, esta investigación tendrá un diseño teórico-metodológico cualitativo y comparativo basado principalmente en una aproximación histórico-etnográfica para la recolección, sistematización y análisis del material empírico, complementariamente a la sistematización de materiales escritos y fuentes documentales. Los referentes empíricos seleccionados para esta investigación se ubican en tres provincias: Buenos Aires (Barrio toba Daviaxaiqui de Derqui), Chaco (Barrios tobas de Presidente Roque Sáenz Peña, Machagai y Colonia Aborigen) y Misiones (Comunidades Yriapú, Fortín Mborore y Jacy Pora de Iguazú). es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA es_AR
dc.title Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ANTROPOLOGIA es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account