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Este proyecto, en continuidad con nuestras investigaciones anteriores, busca indagar acerca del papel descolonizador de las pedagogías que los movimientos populares ponen en acto en el trabajo. En un proceso de transición de los procesos de trabajo y su consideración teórica, a partir de la Ley de Emergencia Social y el Salario Social Complementario, nos centramos en la indagación de la relación entre los procesos de reconfiguración del trabajo de la economía popular de los movimientos periurbanos y los procesos de formación de los sujetos que los integran. La división del trabajo que subsiste en los proyectos colectivos, las problemáticas de género, así como las étnicas y de la migración, presentes en los movimientos y en sus proyectos productivos son tensiones vinculadas a las intersecciones entre diferentes sistemas de opresión (de clase, género y raza), en las que este proyecto busca profundizar. Las organizaciones con las que llevaremos adelante este estudio son integrantes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). En el cambio de contexto político y económico a partir de 2015, ponen en funcionamiento nuevos espacios de trabajo, merenderos, comedores e incorporan nuevos miembros. Coexisten proyectos productivos cooperativos con actividades de cuidado y asistencia a la pobreza y su profundización. Incorporan a pequeños productores rurales y estimulan el trabajo rural, modificando el carácter cooperativo del trabajo más vinculado ahora a la economía campesina, familiar, aunque particular. El trabajo en los movimientos populares se modifica y su potencia formadora descolonizadora también adquiere nueva complejidad. Hacemos una contextualización territorial específica, en la periurbanidad, caracterizada como ?zona gris? entre lo urbano como ámbito de la cotidianeidad y lo rural como parte de una transmisión intergeneracional o la experiencia marcada por desplazamientos migratorios y sus saberes, que vincula el trabajo urbano y el rural. En este sentido, es que este proyecto busca indagar en estas transiciones mientras acaecen, para comprender cómo actúan en la formación de los sujetos, los procesos de reconfiguración del trabajo de la economía popular de los movimientos periurbanos. En esta comprensión se busca hacer énfasis en el papel de las intersecciones de distintos sistemas de poder, aportando a la construcción de pedagogías descolonizadoras. |
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