DSpace Repository

Las prácticas musicales de entresiglos a través de la Colección Digital Biblioteca Criolla (Instituto Ibero-Americano de Berlín).

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia, Miguel Ángel
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:32Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:32Z
dc.identifier.other 20020170100626BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11590
dc.description.abstract El proyecto propone una investigación de archivo en dos dimensiones: una empírica y otra teórica. La dimensión empírica consiste en identificar y clasificar los documentos referidos a las actividades musicales que se encuentran en los impresos de literatura popular alojados en el Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI). Dichos documentos guardan información sobre las prácticas musicales que tuvieron lugar en los centros urbanos rioplatenses entre fines del siglo XIX y principios del XX. El corpus de impresos, denominado Colección Digital Biblioteca Criolla, está compuesto por una parte de la llamada Biblioteca Criolla, colectada por el antropólogo y médico alemán Robert Lehmann-Nitsche y por materiales del mismo tipo reunidos con posterioridad por el IAI. Se trata, al día de hoy, de 304 impresos que están organizados en revistas, obras en volúmenes y obras monográficas (de acuerdo con las categorías del IAI). En estos impresos es factible hallar información que permitirá a futuras investigaciones reconstruir la escena musical rioplatense a partir de la identificación de diversos actores (músicos, compositores, lutieres, editores, empresarios), prácticas (conciertos, crítica especializada, comercialización, difusión), instituciones (centros tradicionalistas, partidos políticos, organismos gubernamentales), sitios de actuación (teatros, circos, espacios públicos), repertorios, juicios de valor, usos tecnológicos asociados a la música y otros. La dimensión teórica, que se llevará a cabo en forma paralela a la empírica, consiste en reflexionar sobre las condiciones bajo las cuales se construye el conocimiento cuando este tiene lugar en el entorno del archivo. Esta dimensión del proyecto, inscripta en una área escasamente desarrollada, consiste en rastrear una perspectiva que intenta definir el archivo como saber y que adopta una posición crítica con respecto a los procesos de descontextualización, recontextualización y reificación que son la consecuencia de la aplicación de dispositivos de rotulación, catalogación, clasificación, digitalización, edición, etc. El propósito de esta dimensión es producir un informe actualizado que aborde las perspectivas más significativas sobre la cuestión. Se espera que el hecho de desarrollar en forma paralela la dimensión empírica y la teórica potencie los alcances del proyecto dado que la primera podrá contar un sustento conceptual y la segunda con un corpus de referencia concreto. es_AR
dc.subject MUSICOLOGÍA es_AR
dc.title Las prácticas musicales de entresiglos a través de la Colección Digital Biblioteca Criolla (Instituto Ibero-Americano de Berlín). es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ARTES es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account