DSpace Repository

Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Finocchio, Silvia Graciela
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:29Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:29Z
dc.identifier.other 20020170100632BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582
dc.description.abstract En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigaciones previas, hemos asumido el compromiso de indagar y estudiar distintos materiales digitales utilizados para la enseñanza de la Historia. En este marco hemos identificado un interés cada vez más importante de docentes y de estudiantes por consultar en archivos y experimentar visitas a museos virtuales como parte de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en diversos niveles.A partir de ello, recuperamos el interrogante inicial sobre el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos, sus cualidades historiográficas y pedagógicas, esta vez para analizar archivos y museos virtuales considerando los siguientes ejes de análisis:? El saber historiográfico en los museos y archivos históricos virtuales.? Las definiciones pedagógicas en los museos y archivos históricos virtuales.? El componente tecnológico en los museos y archivos históricos virtuales.? El formato de los materiales digitales de historia como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos.Los resultados de esta investigación están orientados a contribuir en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos en la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, FFyL, UBA. Además, se buscará expandir los resultados de esta investigación a otros espacios, como aporte a la formación continua de docentes y al desarrollo de experiencias docentes, considerando particularmente a los profesores co-formadores que ofrecen sus aulas para la residencia docente de nuestros estudiantes, futuros profesores. es_AR
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_AR
dc.title Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account