DSpace Repository

Leer lo maravilloso más allá de la anécdota: la construcción cultural del saber literario en talleres de lectura con niños y adolescentes.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández, Mirta Gloria
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:26Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:26Z
dc.identifier.other 20020170200325BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11575
dc.description.abstract En investigaciones anteriores hemos probado la pregnancia del género maravilloso en estudiantes de escuelas primarias y secundarias y de contextos de encierro transitorio (Fernández, 2006a 2014b; Krausse y Etkin, 2017; Vásquez, 2017). Dado este interés, en un crucen entre una orientación socio-cultural (Bajtín, 1999.) y la Literatura Infantil y Juvenil, llevaremos a cabo Talleres de Lectura con niños y adolescentes, con el fin de estudiar las formas en que el género ?afecta al lector? (Bruner, 1998:16), es decir cuáles son los elementos que concitan su interés. La conformación del corpus contempla cuentos de tradición oral (Vidal de Battini, 1980-1984) y Libros Álbum (Stoecklè, 1994; Scott, 1999) nacionales de impronta maravillosa. Un álbum se define por presentar un vínculo opaco, a veces surrealista, entre texto e imagen, dando cuenta de una compleja semiosis que testifica su pertenencia a la época actual (Fernández, 2014a: 43). Una primera etapa empírica prevé la construcción de categorías originadas en la lectura y conversación (Bruner, 1998; Bombini, 1997, 2001, 2006) del investigador con el sujeto lector sobre características de los textos clásicos, como metaficción (Lewis, 1999), estructura canónica, etc. La segunda fase indaga en las formas de leer los álbumes antes y después de una mediación destinada a la provisión de categorías elaboradas por el investigador en base a su análisis de los textos y a las conversaciones con los sujetos. Nos preguntamos si estas herramientas logran la superación de una lectura impresionista centrada en la historia o anécdota (Todorov, 1970) promoviendo inferencias sobre el discurso (ib) y sobre la constitución cronotópica (Bajtín, 1989) de los géneros (Zipes, 2001). Nuestra hipótesis es que la apropiación (Chartier, 1998) y el disfrute de un texto literario emergen de conocer sus dispositivos formales constitutivos y de descubrir que esta construcción no es aleatoria sino que responde al carácter socio-histórico de los géneros (Bajtín, 1999) como bien se advierte en el maravilloso popular (Vedda, 2010). es_AR
dc.subject LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL es_AR
dc.title Leer lo maravilloso más allá de la anécdota: la construcción cultural del saber literario en talleres de lectura con niños y adolescentes. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec LETRAS es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod II es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account