DSpace Repository

Dinero y Literatura en el siglo XIX. Conceptos, representaciones, prácticas.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cristófalo, Américo
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:22Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:22Z
dc.identifier.other 20020170100440BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11558
dc.description.abstract El proyecto se propone estudiar las relaciones entre dinero y literatura en el siglo XIX europeo.Proponemos tres campos conceptuales. El primero se propone explorar la historia y el concepto del dinero en el siglo XIX; el segundo trabaja con los sistemas de representación en la literatura del período; y el tercero, las relaciones entre la institución literaria y el dinero. Se explorará la historia y el concepto de dinero en el siglo XIX mediante un recorrido por las teorías económicas clásicas, sus efectos y transformaciones críticas en el siglo XIX, los conceptos de economía política, de mercancía, de capital, de intercambio. Durante el siglo XIX las disciplinas económicas conciben el dinero no solo como valor en sí sino como mercancía que cumple la función de equivalente general. A partir del pasaje a formas desarrolladas de capitalismo, el dinero, entendido como mercancía, oculta relaciones económicas de producción y de creación de valor. En su condición de equivalente general, alrededor suyo se generan fetichismos, idealizaciones, mitologizaciones que constituirán el fundamento moderno de su vínculo con la dimensión imaginaria de la literatura. En el segundo campo se estudiarán diversas representaciones del dinero en las poéticas del siglo XIX: el idealismo romántico, que reacciona frente al capitalismo apelando a un imaginario pastoral vinculado con la teorías fisiocráticas (Rousseau, Wordsworth); las poéticas realistas, que privilegian las representaciones de la industria, del comercio y la ciudad, y que construyen representaciones de la función del dinero como equivalente general, asociándolo al complejo mundo de la mercancía (Balzac); y las poéticas de fin de siglo (Flaubert, Zola, Leon Bloy), en las que la figura del dinero se vuelve objeto de impugnación radical de la dominación burguesa, y aun de la dominación imperialista ascendente vinculada a la expansión financiera del capital (Conrad). En cuanto al tercer campo, el proyecto se propone dar cuenta de la consolidación del mercado literario a partir de los fenómenos de crecimiento, de generalización de los efectos de la prensa y de la opinión pública, ya configurados en el siglo XVIII. El proyecto se propone estudiar el impacto sobre la constitución de las poéticas decimonónicas y sobre las relaciones conflictivas del dinero en la construcción de las figuras de escritor. es_AR
dc.subject LITERATURAS COMPARADAS es_AR
dc.title Dinero y Literatura en el siglo XIX. Conceptos, representaciones, prácticas. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec LETRAS es_AR
dc.contributor.codirector Díaz, Emilio Daniel
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account