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Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología - Nominales, Cláusulas y Marcadores

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dc.contributor.advisor Borzi, Claudia Beatriz
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:12Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:12Z
dc.identifier.other 20020170100583BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11534
dc.description.abstract El presente Proyecto está enmarcado en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff 1987 y Langacker 1987) que sostiene la emergencia de la gramática desde el discurso y la motivación total o parcial del signo; presupuestos que, en comparación con las propuestas hechas desde otros puntos de partida teóricos, abren nuevas posibilidades descriptivas para solucionar viejos problemas. Como continuación de proyectos anteriores se basa, especialmente, en antecedentes del mismo Equipo. En coherencia con estos resultados anteriores, partiendo de la estructura del discurso, se describen fenómenos gramaticales y prosódicos con el objetivo general de aportar evidencia a la influencia de fenómenos de orden pragmático y semántico, sobre los aspectos gramaticales y sonoros. Se estudian en particular: La estructura interna del nominal; la constitución de cláusulas y la conceptualización de verbos; así como la combinación de cláusulas por medio de conectores y de marcadores discursivos. El tratamiento de las relaciones sintácticas y de los conectores y marcadores busca falsar o aportar datos empíricos a las hipótesis generales de Borzi 1995 y 2001. Se comparan contrastivamente español/inglés y español/francés. Se sigue una metodología cualitativa y cuantitativa. En particular, se analizan datos del español de Buenos Aires recolectados en el marco de los proyectos ?PRESEEA? y de ?La Norma Culta?. Para los estudios fonético/fonológicos se trabaja sobre cuerpos de datos leídos y naturales, y se utilizan los programas Anagraf, Praat y Wavesurfer. Se hacen pruebas perceptivas. Siguiendo las propuestas de Borzi 2000 y 2011, se contemplan aspectos pedagógicos para llevar los resultados a la enseñanza de la lengua en el aula (español, inglés, francés). Se busca a su vez, por un lado, promover estudios sobre el español desde el enfoque elegido y, por otro, seguir desarrollando la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva. es_AR
dc.subject GRAMÁTICA Y FONÉTICA/FONOLOGÍA es_AR
dc.title Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología - Nominales, Cláusulas y Marcadores es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.invCentro Instituto de Lingüística es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec LETRAS es_AR
dc.contributor.invApoyo Roseti, Laura Patricia
dc.contributor.invApoyo Regueira, Inés Elena
dc.contributor.invApoyo Morón Usandivaras, Mariana
dc.contributor.invApoyo García Jurado, María Amalia
dc.contributor.invApoyo González, María Susana
dc.contributor.invApoyo Otero, Ana Maria
dc.contributor.invApoyo Amanda Peri, Silvina Andrea
dc.contributor.invApoyo Delmas, Ana María
dc.contributor.invApoyo Insirillo, Patricia Alejandra
dc.contributor.invApoyo Trípodi, Mónica Noemí
dc.contributor.invApoyo Martínez, Rocío Anabel
dc.contributor.invApoyo Hernández, Patricia
dc.contributor.invApoyo Carmen Funes, María Soledad
dc.contributor.invApoyo Poggio, Anabella Laura
dc.contributor.invApoyo Romero, María Cecilia
dc.contributor.invApoyo Yuvero, Ana Cristina
dc.contributor.invApoyo Nerguizian, Alicia Beatriz
dc.contributor.invApoyo González, María Susana
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


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  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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