DSpace Repository

Formación de profesores y educación secundaria: trayectorias de formación en contextos de reconfiguración institucional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Birgin, Alejandra
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:10Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:10Z
dc.identifier.other 20020170100058BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11530
dc.description.abstract Este proyecto se propone indagar las articulaciones entre la formación de profesoras/es -en institutos y universidades- y la escuela secundaria a través de las instancias de formación docente inicial en un contexto signado por la reconfiguración del sistema formador de docentes y los cambios de la escuela secundaria. Dada una nueva institucionalidad de la formación docente inicial, caracterizada por la expansión matricular y la diversificación institucional, las instituciones formadoras de profesores desarrollan perspectivas y estrategias institucionales y pedagógicas para el trabajo en un escenario caracterizado por una mayor heterogeneidad de su población estudiantil. En ese marco, esta investigación busca indagar específicamente la trama entre la formación de profesores y la escuela secundaria desde dichas estrategias, las propuestas de enseñanza que se sostienen y los dispositivos y experiencias de prácticas en los secundarios que se seleccionan, así como a través de las maneras en que las y los profesores principiantes construyen su inserción laboral y sus prácticas de enseñanza en ellas, en un contexto signado por las transformaciones mencionadas. A su vez, este proyecto procurará generar comprensiones acerca de qué posiciones docentes se impulsan desde la formación docente inicial, en tanto una instancia productiva en la construcción de sentidos en torno del trabajo de enseñar, y acerca de los modos en que la formación docente interpela a los y las estudiantes de profesorado, las diversas miradas acerca de sus repertorios culturales, saberes y experiencias, y los modos en que el trabajo de enseñar podría vincularse a la problemática de la desigualdad. Algunas de las preguntas centrales son: ¿Qué trayectorias formativas se construyen en el marco de este escenario? ¿Qué relaciones con los saberes y con la transmisión de sentidos y prácticas culturales se configuran en los diversos recorridos por la formación docente inicial? ¿Qué representaciones acerca del trabajo de enseñar despliegan en sus primeras inserciones laborales en territorios surcados por viejas y nuevas formas de la desigualdad? El proyecto adoptará un enfoque cualitativo-interpretativo desde el que se orientará la generación de conocimiento desde la triangulación de diversas técnicas de construcción de datos (encuestas, entrevistas abiertas y en profundidad, observaciones, grupos focales) y análisis de fuentes (documentación oficial y estadísticas). es_AR
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_AR
dc.title Formación de profesores y educación secundaria: trayectorias de formación en contextos de reconfiguración institucional es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.invCentro Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.subject.area CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.asesor Fontana, Adriana Beatriz
dc.contributor.asesor Charovsky, María Magdalena
dc.contributor.asesor Poliak, Paula Nadina
dc.contributor.asesor Schuliaquer, Iván
dc.contributor.invApoyo Ingratta, Agustín Andrés
dc.contributor.invApoyo Macchiaroli, Laura Virginia
dc.contributor.invApoyo Resnik, Nicolás
dc.contributor.invApoyo Rodríguez, Florencia
dc.contributor.invApoyo Sartirana, Laura
dc.contributor.invApoyo Díaz, Martín Pedro
dc.contributor.invApoyo Zar, Eduardo Matías
dc.contributor.invBecario De Marco, Luciano
dc.contributor.invBecario Kiler, Magalí
dc.contributor.invBecario Iglesias, Andrea
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account