DSpace Repository

Relaciones entre enseñanza y construcción de conocimiento en clases de historia.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aisenberg, Beatriz
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:28:05Z
dc.date.available 2020-12-04T14:28:05Z
dc.identifier.other 20020170100262BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11511
dc.description.abstract El proyecto, originado a partir de una línea de investigaciones iniciada en el 2000, se sitúa en el campo de la didáctica de la historia y está orientado a producir conocimiento sobre las relaciones entre las prácticas de enseñanza, los contenidos efectivamente enseñados y los significados que sobre ellos construyen los alumnos. Para ello se propone, en el marco del trabajo colaborativo entre docentes e investigadores, el estudio de proyectos de enseñanza de la historia que buscan promover en los alumnos la construcción de conceptos, de representaciones y de explicaciones, así como avances en la problematización del conocimiento histórico. En tanto se trata de proyectos que entran en tensión con las costumbres didácticas instituidas en la historia como disciplina escolar, su implementación y análisis puede aportar conocimiento sobre problemas y condiciones de posibilidad para la transformación de la enseñanza.Los objetivos de la investigación son los siguientes: a) conceptualizar características y condiciones de prácticas áulicas que contribuyen a articular la enseñanza con la construcción de conocimiento histórico; b) caracterizar los contenidos efectivamente enseñados y su configuración en las prácticas desarrolladas en las clases de historia; c) producir conocimiento sobre el trabajo constructivo que despliegan los alumnos para apropiarse de los contenidos históricos enseñados y sobre los aprendizajes logrados.El diseño de la investigación articula dos abordajes metodológicos. Por un lado, el estudio de casos de proyectos de enseñanza -que supone su elaboración, su implementación en las aulas y el análisis de los materiales producidos en los trabajos de campo. Por otro lado, la realización de entrevistas clínico-didácticas -una adaptación del método clínico-crítico de la Psicología Genética- cuyo análisis permite aproximarse a la perspectiva de los alumnos, a las acciones cognitivas que despliegan para construir conocimiento histórico. es_AR
dc.subject ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA HISTORIA es_AR
dc.title Relaciones entre enseñanza y construcción de conocimiento en clases de historia. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.invCentro Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.subject.area CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.codirector Lerner, Delia Marina
dc.contributor.asesor Larramendy, Alina Inés
dc.contributor.asesor Torres, Mirta Alicia
dc.contributor.asesor Lewkowicz, Mariana Eva
dc.contributor.asesor Benchimol, Karina Verónica
dc.contributor.invApoyo Kogan, Nicolás
dc.contributor.invApoyo Conde, Juan Manuel
dc.contributor.invApoyo Murujosa, Ailin
dc.contributor.invApoyo Finocchietto, Lucía
dc.contributor.invApoyo Azurmendi, Eugenia
dc.contributor.invApoyo Jakubowicz, Julieta Luciana
dc.contributor.invApoyo Pica, Mariela
dc.contributor.invApoyo Vázquez, Gonzalez
dc.contributor.invApoyo Azparren, Mariana
dc.contributor.invApoyo Beloqui, Cecilia Eva
dc.contributor.invApoyo Lewkowicz, Mariana Eva
dc.contributor.invApoyo Barbaste, María Virginia
dc.contributor.invApoyo Abal, Yoanna
dc.contributor.invApoyo Duca, Soledad
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account