Esta tesis sigue dos itinerarios: por un lado, una indagación crítica sobre la obra de un autor; por otro, la reflexión sobre algunos aspectos del género policial. En este marco, la elección de De Santis no resulta casual, pues en sus ficciones hay elementos que habilitan la consideración de significativos vectores del amplio género policial. De este modo, los capítulos cruzan estas dimensiones moviéndose desde la especificidad de las ficciones de De Santis hacia algunos aspectos más generales del policial y, en sentido inverso, desde este tipo de consideraciones globales hacia su funcionamiento concreto en los textos del autor. La exposición se organiza a través de dos tipos de capítulos: los impares son lecturas intensivas de novelas: La traducción, Filosofía y Letras, El enigma de París, Crímenes y jardines y La hija del criptógrafo. Los pares surgen de elementos que encontramos en las novelas, pero que se proyectan en un plano general: el debate en torno al genre –y, en particular, en torno a "lo policial"–, la existencia del subgénero del policial académico, la teorización de la literatura policial como literatura mundial, la presencia del género policial en el lenguaje de la historieta –que analizamos a través de dos producciones en las que De Santis participa como guionista– y, finalmente, el problemático cruce entre las matrices discursivas de la narrativa policial y la sociología del delito.
Fil: Maltz, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.